jueves, 30 de agosto de 2012
Biografía De Aspasia De Mileto
Aspasia de Mileto fue una mujer griega que vivió en el siglo V, y que estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 hasta la muerte de este en 429. Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas. Fue una mujer muy hermosa e inteligente, tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas, así como la hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense.
La vida de Aspasia de Mileto viene envuelta en un halo de misterio. Se desconocen tanto la fecha de su nacimiento como la de su muerte, y solo se tienen noticias fiables de su vida en el periodo comprendido entre su unión con Pericles y la muerte de Lisicles, su segundo marido, en 427. De esto se deduce que su vida pública mantuvo interés solo mientras duró su convivencia con estos dos hombres poderosos. Poco sabemos de su vida anterior a su unión con Pericles, y menos aun de lo que fue de ella tras la muerte de su segundo marido.
Además, muchos de los testimonios que nos han llegado sobre Aspasia son obra de calumniadores y autores hostiles, que la atacaron, ridiculizaron y vilipendiaron por su inteligencia y sus ideas avanzadas, y por su supuesta influencia negativa en la política ateniense. Entre estos calumniadores destacan Aristófanes, que en su obra Acarnienses la presentó como la principal inspiradora de la política de Pericles, y el poeta Hermipo, que incluso ejerció la acusación en el proceso abierto contra ella por "ofensas a los dioses".
Aspasia nació en Mileto alrededor del año 470. Probablemente su padre se llamaba Axico, aunque otras fuentes dicen que se llamaba Rhodos, y era escultor. Desde muy joven leía entusiasmada las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras, de quien aprendió que en el cosmos todo es número y armonía.
Ya en su adolescencia era un portento de belleza e inteligencia, que deleitaba a hombres jóvenes, maduros y ancianos, intelectuales y atletas, duros militares y blandos efebos, gracias a sus encantos corporales y la gracia de su ingenio.
Cuando un antiguo arconte ateniense llamado Sofrón llegó a Mileto, quedó entusiamado con la joven Aspasia, y fue él quen le habló de las maravillas de Atenas, que era la ciudad más avanzada de su tiempo y donde además había una clase de mujeres, llamadas hetairas, que tenían una gran influencia y poder, vivían libremente y podían compartir las mismas inquietudes culturales y políticas que los hombres.
Aspasia marchó rumbo a Atenas en torno al año 450. No sabemos mucho de esta época antes de conocer a Pericles. Hay diversas controversias en lo referente a la formación de Aspasia como experta en retórica. Unos piensan que adquirió estos conocimientos en Mileto, dado que en las ciudades jonias los niños y las niñas convivían en la escuela pública y compartían el aprendizaje en plano de igualdad. Otros, por el contrario, opinan que su formación pudo tener lugar ya en Atenas, que era en aquellos momentos un foco de atracción de sofistas y retóricos, y ella bien pudo adquirir estos conocimientos de maestros como Antifonte de Ramnos.
Hacía el año 445 Aspasia conoció a Pericles, líder del partido democrático y que desde el año 461 era la máxima autoridad política de Atenas. Pericles y Aspasia se enamoraron perdidamente y fueron amantes durante varios años, hasta que finalmente Pericles se divorció de su mujer, con la que tenía dos hijos, y pasó a vivir publicamente su amor con Aspasia. Incluso contrajeron matrimonio, lo cual era insólito pues la tradición impedía a los ciudadanos atenienses casarse con mujeres extranjeras.
Pese a ello, Pericles la prefirió a todas las demás mujeres, por ser, en opinión de Plutarco, una "mujer sabia y astuta". Aspasia encajó perfectamente en el círculo de amistades de Pericles (algunos sofistas, entre ellos Anaxágoras). Tan es así, que el mismo Sócrates frecuentó su casa, y varios de los que la trataron llevaban a sus propias mujeres para que la oyesen. Por lo tanto, Aspasia ocupó el papel de lo que hoy llamaríamos "primera dama".
Aspasia llegó a ser muy famosa. Hacía el año 440 nació el unico hijo de su unión con Pericles, llamado Pericles el Joven, que llegaría a ser general ateniense y murió ejecutado tras la Batalla de Arginusas en el año 406 junto a otros colegas de mando.
Donde quiera que adquiriese Aspasia su formación, es innegable su condición de experta en retórica, tanto en el aspecto logográfico como en lo concerniente a su faceta pedagógica. Por su extrema pericia en este arte y por su capacidad para rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época, y por contribuir de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas, consiguió la admiración de los hombres más ilustres. Se dice que Aspasia le escribía a Pericles algunos de sus discursos.
Pero también por su condición de extranjera, por su supuesta influencia negativa sobre Pericles, y por llevar una vida de mujer libre e independiente (algo impropio de una esposa ateniense), fue atacada y ridiculizada por los conservadores, celosos de su poder e influencia.
Pericles falleció durante una epidemia de peste en el año 429, y su pérdida fue un desastre para Atenas, ya que sus sucesores fueron gobernantes desastrosos. Tras la muerte de Pericles, Aspasia se casó con otro ateniense, un rico comerciante llamado Lisicles, con el que tuvo un hijo llamado Poristes. Lisicles era un hombre mucho más tosco y grosero que Pericles, aunque llegó a ser arconte durante su matrimonio con Aspasia. Algunos dicen que gracias a ella se convirtió en un orador elocuente. Sin embargo Lisicles murió poco después durante la Guerra de Caria, en el año 427.
Libros Del Nuevo Testamento
Libros del Nuevo Testamento
- Libros Históricos: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos de los Apóstoles
- Las Epístolas Paulinas: Romanos, 1ª Corintios, 2ª Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª Tesalonicenses, 2ª Tesalonicenses, 1ª Timoteo, 2ª Timoteo, Tito, Filemón
- Las Epístolas No Paulinas: Hebreos, Santiago, 1ª Pedro, 2ª Pedro, 1ª Juan, 2ª Juan, 3ª Juan, Judas, Apocalipsis
Libros Históricos
- Mateo: Presenta a Jesús como Mesías. Genealogía de Jesús a través de José. Cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento.
- Marcos: Presenta a Jesús como el siervo. Una tercera parte del evangelio trata con la última semana de Su vida.
- Lucas: Presenta a Jesús como El Hijo del Hombre que busca y salva al perdido. La genealogía de Jesús a través de María. El más largo de los evangelios.
- Juan: Presenta a Jesús como Dios en carne, el Cristo, para que así Ustedes puedan creer.
- Hechos: Registro histórico desde la ascensión de Jesús hasta los viajes misioneros de Pablo.
Las Epístolas Paulinas
- Romanos: Un examen sistemático de la justificación, santificación y glorificación. Examina el plan de Dios para los Judíos y los Gentiles.
- 1ª Corintios: Esta epístola trata con el perfil y las correcciones debidas a la inmoralidad, los juicios y abusos en la Cena del Señor. También menciona los ídolos, el matrimonio y la resurrección.
- 2ª Corintios: La defensa de Pablo de su posición apostólica.
- Gálatas: Pablo refuta los errores del legalismo y examina el adecuado lugar de la gracia en la vida Cristiana.
- Efesios: La posición del creyente en Cristo e información acerca de la guerra espiritual.
- Filipenses: Pablo habla de su prisión y su amor por los Filipenses. Él los exhorta a la piedad y los previene acerca del legalismo.
- Colosenses: Pablo se enfoca en la preeminencia de Jesús en la creación, la redención y la piedad.
- 1ª Tesalonicenses: El ministerio de Pablo a los Tesalonicenses. Enseñanzas acerca de la pureza y la mención del regreso de Cristo.
- 2ª Tesalonicenses: Correcciones acerca del Día del Señor.
- 1ª Timoteo: Instrucciones a Timoteo acerca del liderazgo apropiado y los falsos maestros, el papel de las mujeres, la oración, y los requisitos de los ancianos y diáconos.
- 2ª Timoteo: Una epístola de ánimo para que Timoteo sea fuerte.
- Tito: Pablo deja a Tito en Creta para que cuide de las iglesias allá. Requisitos para los ancianos.
- Filemón: Una epístola para el propietario de un esclavo fugado. Pablo apela a Filemón para que perdone a Onésimo.
Las Epístolas No Paulinas
- Hebreos: Una carta a los Cristianos Hebreos en peligro de regresar al Judaísmo. Esto demuestra la superioridad de Jesús sobre el sistema del Antiguo Testamento. Menciona el sacerdocio de Melquisedec. (Hebreos puede ser de origen Paulino; sin embargo, hay mucho debate acerca de su autoría).
- Santiago: Una exhortación práctica a los creyentes para que vivan una vida Cristiana que sea evidencia de la regeneración. Urge un examen propio de la evidencia de una vida cambiada.
- 1ª Pedro: Pedro escribió esta carta para animar a sus destinatarios a la luz de sus sufrimientos y que fueran humildes en éste. Menciona el bautismo.
- 2ª Pedro: Trata con la persona en el nivel interior, advertencias contra los falsos maestros y menciona el Día del Señor.
- 1ª Juan: Juan describe la verdadera comunión de los creyentes con otros creyentes y con Dios. Describe a Dios como la luz y el amor. Anima al Cristiano santo a caminar delante del Señor. Se menciona mucho el amor Cristiano.
- 2ª Juan: Alabar el caminar en Cristo y un recordatorio para caminar en el amor de Dios.
- 3ª Juan: Juan agradece a Gayo por su bondad para con el pueblo de Dios y reprocha a Diótrefes.
- Judas: Expone a los falsos maestros y usa alusiones referentes al Antiguo Testamento para demostrar el juicio sobre ellos. Contiende por la fe.
- Apocalipsis: Una visión altamente simbólica de la rebelión futura, el juicio y consumación de todas las cosas.
Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia cristiana compuesta por un conjunto canónico (autorizado) de libros y cartas escritas después del nacimiento de Jesús de Nazaret. Se le designa así desde Tertuliano en la Iglesia cristiana. Al contrario con la Tanaj hebrea, llamada por los cristianosAntiguo Testamento, los cristianos, a excepción de los llamados judíos mesiánicos, no tienen el Nuevo Testamento en común con los judíos.
El uso del término «testamento» proviene del vocablo hebreo berith (‘alianza, pacto, convenio o disposiciones entre dos contratantes’), a través delgriego diatheké, y del latín testamentum. Los nombres Antiguo y Nuevo Testamento con que se designa las dos grandes secciones en que se divide la Biblia cristiana provendrían de un error de interpretación de la palabra diatheké, que significa: ‘deseo’ o ‘voluntad’, y también ‘acuerdo’ o ‘convenio’.1Con este criterio diatheké en griego haría referencia al antiguo y al nuevo convenio de Dios con los hombres mas que a las Escrituras mismas.
Respecto al término «testamento», este proviene de la traducción de la Vulgata y del paso del concepto hebreo al griego. Los traductores de laSeptuaginta habrían buscado evitar que al hablar del berith (la alianza entre Dios e Israel) se entendiera que era un pacto entre iguales. Por eso no usaron el término griego syntheké (que se traduce por ‘alianza’), sino que escogieron diatheké, que se traduce por ‘testamento’ o ‘voluntad’, que es la obligación de uno solo con respecto a otro que solo recibe beneficios.2 De esta forma destacaron más la disparidad entre las partes (es decir, entre Dios y los hombres). Luego, esa es una de las acepciones de la palabra testamentum, y de la castellana «testamento» (no entendida solo como última voluntad ex mortis, como en el uso coloquial). La versiones latinas, como la de Jerónimo, y la mayoría de las versiones de la Biblia cristiana siguen utilizando el término «testamento» en lugar de «alianza» para referirse al Antiguo Testamento (alianza del Sinaí) y al Nuevo Testamento (alianza en la sangre de Cristo).2
Aun conviniendo que tales conceptos no hacen referencia a las colecciones de escritos sagrados sino a relaciones entre la divinidad y los seres humanos en la historia religiosa, la mayoría de los erúditos simplemente se remiten al uso popular y coloquial de estos conceptos para referirse a los textos sagrados del canon hebreo y griego cristiano. Las versiones más antiguas de textos del llamado Nuevo Testamento que se conservan están escritas en el griego denominado koiné, la lengua franca en el Mediterráneo Oriental en época romana. La mayoría de los especialistas cree que éste fue el idioma en que originalmente se redactaron, aunque algunos libros puedan haberse escrito primero en idioma hebreo o arameo, la lengua semita hablada por Jesús y su entorno.3 Aun hoy existen textos manuscritos fechados como desde el siglo V (cercanos a los más antiguos manuscritos griegos completos) en arameo como la Peshita siríaca, la Harclense y la Curetoniana, pero la mayoría de los estudiosos los consideran traducciones del griego.
Libros Del Antiguo Testamento
Los Cuatro Grupos de Libros en el Antiguo Testamento
Todos los Libros del Antiguo Testamento se pueden ordenar en cuatro grupos:
Grupo 1
Los Libros de Moisés
(Estos primeros cinco libros también son llamados “los libros de la ley”)
|
GénesisÉxodoLevíticoNúmerosDeuteronomio
|
Grupo 2
Los Libros Históricos
(estos libros nos relatan la historia del pueblo de Dios, Israel)
|
Josué
Jueces Rut1 y 2 Samuel1 y 2 Reyes1 y 2 CrónicasEsdrasNehemías Ester |
Grupo 3
Los Libros Poéticos
|
Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantares
|
Grupo 4
Los Libros Proféticos
(escritos por los diferentes profetas)
|
Isaías Jeremías (Lamentaciones) Ezequiel Daniel
Oseas Joel
Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías |
Profetas Mayores(Libros más Largos)
Profetas Menores(Libros más Cortos)
|
Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento, para la mayoría de los grupos cristianos, es la primera parte de las Biblias cristianas.Contiene el Pentateuco, y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 o 46 libros, que sumados a los 27 delNuevo Testamento forman la Biblia con sus 66 o 73 libros bíblicos.
En términos generales, no existe un consenso general entre los diferentes grupos de cristianos sobre si el canon del Antiguo Testamento debe corresponder al de la Biblia griega, con deuterocanónicos, que es lo que plantean las iglesias cristianas ortodoxas y católica romana a través de su historia, o al del Tanaj hebreo, que es lo que plantean los judíos actuales, algunos protestantes, y otros grupos cristianos emanados de éstos. Aparte de los libros propios del texto griego de la Biblia, el canon de la iglesia ortodoxa de Etiopía admite otros libros, como el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos.
Las denominaciones de Biblia y de Antiguo Testamento (que presupone la existencia de un Nuevo Testamento) nunca fueron usadas por los judíos de habla [idioma hebreo|hebrea], y tampoco por algunas confesiones cristianas.
Los judíos dividen los libros del Tanaj en tres distintos grupos: Torá (la Ley), Nebiim (los Profetas) y Ketubim (los Hagiógrafos).
Los testigos de Jehová prefieren la expresión Escrituras Hebreas para llamar a esta colección de libros.
domingo, 12 de agosto de 2012
Escultura griega
Las primeras esculturas griegas datan del siglo IX a. C. y fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera.
Los temas más tratados en la escultura griega fueron:
- Mitológico: dioses y héroes griegos
- Temas cotidianos: competiciones de atletas.
- Figura humana: generalmente desnuda.
- Temas militares.
- Retrato. Es muy tardío (finales del siglo V).
La escultura griega se puede dividir en tres grandes etapas: arcaica, clásica y helenística.
El estilo arcaico está caracterizado por la representación de los jóvenes atletas vencedores en los juegos. Se trata de figuras rígidas que con el paso del tiempo alcanzan mayor dinamismo. Lo que prima en estas obras es la perfecta proporción basada en la simetría.
El objetivo que se persigue es la perfección del cuerpo humano y la expresión del rostro. Estas esculturas siguen el principio de la llamada ley de la frontalidad, conservando los brazos pegados al cuerpo y rígidos, avanzando habitualmente la pierna izquierda.
Filosofía Romana
La historia de la filosofía se refiere a los pensamientos e ideas creadas por las personas de una región u otra, siempre teniendo en cuenta el uso de la razón. Los entendidos en esta materia, aún mantienen abierto el debate si existe una Filosofía Romana. No obstante, se pueden mencionar algunos filósofos y sus teorías de aquella época, como por ejemplo: los estoicos, Séneca, Marco Aurelio, Epicteto y Cicerón. Así pues, el estoicismo se considera una doctrina fundada a finales del siglo IV antes de Cristo por Zenón de Citio (filósofo de Chipre). Los estoicos mantenían las virtudes del autocontrol y del desapego. Su ideal era alcanzar la integridad emocional e intelectual. Séneca , a cambio, era un brillante orador y escritor de la época. En la actualidad aún existen unas pocas obras escritas por él como por ejemplo los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. Marco Aurelio , en realidad, se llamaba César Marco Aurelio Antonio Augusto y fue emperador romano desde el año 161. Se le considera el último de los cinco buenos emperadores. Pues Aurelio , con patriota convencido, escribió sus Meditaciones como fuente y guía para su mejora personal. Su pensamiento filosófico y religioso estaban en concordancia con el estoicismo. Epicteto , a pesar de haber sido un filósofo griego y alumno del estoicismo, vivió la mayor parte de su vida como esclavo en Roma.
Filosofía Hebrea
Puesto que en Sheol no había ninguna diferencia entre la recompensa del bueno y el malo, si Dios era justo, era necesario que este recompensase a los hombres en el mundo presente por sus obras.
Pero con esta filosofía se encuentran dos errores. Esta revelación se le fue otorgada a Job, por lo que en su libro es un poco más claro con respecto a lo que la verdad implica.
A) La virtud se practicaría para obtener resultados terrenales.
B) La religión pertenecía a los ricos, los libres y los sanos, los felices, mientras que no aprovechaba nada a los pobres, los desgraciados, los fracasados.
Filosofía Griega
El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico.
martes, 7 de agosto de 2012
Arquitectura Romana
La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.
domingo, 5 de agosto de 2012
Literatura Hebrea
La literatura hebrea se puede dividir cronológicamente en doce periodos. La literatura hebrea antigua está compuesta principalmente por el Antiguo Testamento y los tres primeros periodos de la literatura estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo Testamento. En el primer periodo, que se extiende desde los primeros tiempos hasta el año 950 a.C., se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento. Entre los siglos X y VI a.C. se pusieron por escrito los libros que integran el Pentateuco o Torá, quedando así fijados unos textos que -al igual que en el resto del Antiguo Testamento- se habían venido trasmitiendo oralmente de generación en generación. Conviene recordar, no obstante, que los manuscritos más antiguos conservados son de época muy posterior. Al segundo periodo (c. 950-586 a.C.) pertenecen la mayor parte de narraciones históricas relativas a los reinos de Israel y Judá, algunos de los Salmos, y los oráculos de algunos profetas. Durante el tercer periodo (586-165 a.C.) se escribieron los libros conocidos en la Biblia hebrea como ketubim (hagiógrafos), específicamente Eclesiastés, Job, Proverbios, y gran parte de los Salmos. Muchos escritos apócrifos (deuterocanónicos según la denominación en las biblias católicas) también pertenecen a esta época y gran parte del Antiguo Testamento fue traducido del hebreo al griego por eruditos judíos residentes en Egipto.
Literatura Griega
La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.
¿Que es la literatura?
La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información. El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.
Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)